CORONAVIRUS

Enemigo oculto: Uno de cada dos contagiados es asintomático en la ciudad

16.06.2021

El rol de los asintomáticos en la transmisión del virus de Covid-19 atrajo cada vez más atención desde que comenzó la pandemia. En el país, su búsqueda parece excepcional aun cuando en esta segunda ola llegan a ser hasta uno de cada dos positivos detectados donde se los testea activamente y la vacunación reduce la intensidad de los síntomas.

 

Coronavirus: qué dicen los expertos argentinos y las estadísticas sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca

El último cambio de la definición de caso sospechoso, por ejemplo, sumó la rinitis y la congestión nasal por su frecuencia en el personal de salud vacunado que contrae el virus. A la vez, un estudio sobre 128 trabajadores del Hospital Ramos Mejía y el Sanatorio Británico de Rosario muestra la importancia de detectar a tiempo estas infecciones asintomáticas a medida que avanza la vacunación, sobre todo en los grupos estratégicos para poder interrumpir la transmisión.

“Tenemos que determinar el impacto que tiene la vacuna en la aparición de esos casos, algo que para las que usamos en la Argentina aún no está claro. Por eso, es importante generar esa evidencia. Estamos detectando infecciones, en general leves, en personas con la vacunación completa porque tienen síntomas”, dijo el investigador principal, Marcelo Losso, del Área de Investigación de Enfermedades Emergentes del Ramos Mejía. En el seguimiento de 128 trabajadores de ambos centros, entre el invierno pasado y los primeros meses de este año, con las investigadoras María Acosta y Manuela Bullo detectaron 28 casos, de los que 19 no tenían síntomas.

“Siempre los asintomáticos tuvieron un rol importante en esta infección, aunque en el primer brote no le dábamos tanta jerarquía”, recordó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez e integrante del comité nacional asesor para Covid-19. “Después, con el programa Detectar en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires –continuó–, aprendimos que por cada caso confirmado había un número importante de asintomáticos que variaba de acuerdo con las condiciones socioeconómicas y la densidad habitacional. Ahí se empezó a ver en el país su importancia en la detección y el aislamiento para interrumpir la transmisión.”

Fuente: YAHOO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.