CORONAVIRUS

Las 7 claves para entender cómo y a quiénes afecta el hongo negro

04.06.2021

Detalles de la enfermedad que padecen algunos pacientes con covid-19

Una extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis, también conocida como “hongo negro”, se está propagando entre los pacientes con coronavirus en India, donde ya se reportaron más de 7 mil casos. Pero las alarmas se dispararon en la región porque en las últimas horas se detectó el primer paciente con esa patología en Uruguay.

Según informaron desde la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo un caso en Montevideo. El paciente es un hombre menor de 50 años con diabetes, que tras haber superado la covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas. A través de las pruebas de laboratorio, se confirmó la mucormicosis.

Lo que hay que saber del "hongo negro"

Es una enfermedad fúngica que afecta, en especial, a pacientes con un cuadro de diabetes no controlada, quienes transitaron una leucemia, un trasplante de médula ósea o aquellos que están inmunodeprimidos.
La infección es causada por la exposición al hongo mucor, que es parte de la familia Mucoraceae. Se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.
Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.
Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54%.
No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.
Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

Fuente: pagina12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.