Efemerides

#Efemérides 17 de Mayo: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

17.05.2021

Efemérides 17 de Mayo: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en conmemoración de la fecha de 1990 en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. La modesta escuadra naval de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comandada por el almirante irlandés Guillermo Brown, derrota a la flota de la corona española en la batalla de Montevideo. La Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegal a la segregación racial en las escuelas, al pronunciarse en la demanda por discriminación iniciada por la afroamericana Linda Brown contra el Consejo de Educación de la ciudad de Topeka, capital del estado de Kansas,

1814 - COMBATE DE MONTEVIDEO. La modesta escuadra naval de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comandada por el almirante irlandés Guillermo Brown, derrota a la flota de la corona española en la batalla de Montevideo, hazaña por la que el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina.

1914 - BELGRANO 1 TALLERES 0. Se disputa en la ciudad de Córdoba el primer clásico entre Belgrano y Talleres con victoria del equipo “celeste” por 1-0. El partido duró pocos minutos, porque luego del tempranero gol de José Lascano, los jugadores de Talleres reclamaron su posición adelantada y dejaron el campo de juego en protesta por la convalidación del tanto.

1953 - LUCA PRODAN. Nace en Roma el cantante y músico ítalo-escocés Luca Prodan, vocalista de la legendaria banda de rock Sumo y uno de los artistas más importantes e influyentes del rock argentino.

1954 - DIVISIÓN RACIAL. La Corte Suprema de Estados Unidos declara ilegal a la segregación racial en las escuelas, al pronunciarse en la demanda por discriminación iniciada por la afroamericana Linda Brown contra el Consejo de Educación de la ciudad de Topeka, capital del estado de Kansas,

1971 - MÁXIMA ZORREGUIETA. Nace en Buenos Aires la economista Máxima Zorreguieta, reina consorte de los Países Bajos por su matrimonio con el rey Guillermo Alejandro. Máxima es la segunda latinoamericana en ser consorte de un soberano europeo después de la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, de nacionalidad cubana.

1989 - DIEGO A. MARADONA. El astro argentino Diego Maradona obtiene con el Nápoles italiano la Copa UEFA, su único título europeo como futbolista. El equipo italiano ganó ese campeonato europeo al empatar 3-3 como visitante ante el Stuttgart alemán.

2009 - MARIO BENEDETTI. A la edad de 88 años muere en Montevideo el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, autor de más de 80 libros, varios de ellos traducidos a 20 idiomas. Es el autor de la novela La Tregua (1959), llevada al cine en la Argentina en 1974, bajo la dirección de Sergio Renán, y nominada al premio Óscar a la mejor película extranjera.

2012 - DONNA SUMMER. Muere en la ciudad de Naples (Florida, EEUU), a la edad de 63 años, la actriz y cantante Donna Summer (LaDonna Adrian Gaines), estrella de la música disco entre la década de los ‘70 y principios de los ‘80. Ganó cinco Premios Grammy y vendió más de 150 millones de discos.


2013 - JORGE R. VIDELA. Muere en la cárcel bonaerense de Marcos Paz, a la edad de 87 años, el exgeneral y represor Jorge Rafael Videla cuando cumplía condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que lo tuvo como primer presidente de facto..
2021 - CONTRA LA HOMOFOBIA. Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en conmemoración de la fecha de 1990 en la que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.

Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.