ECONOMÍA - NACIONAL

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en Argentina 2021

15.05.2021

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas y qué más se debe tener en cuenta para calcular la remuneración del personal de servicio doméstico

La remuneración del personal doméstico en la Argentina se rige por su propio convenio de trabajo y debe cumplir con determinadas normativas propias de la actividad. Por eso a la hora de contratar a alguien pueden surgir dudas como cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas, por ejemplo. 

Si bien no es tan sensillo de determinar, porque tiene que ver con su categoría y tareas, en esta guía vamos a responder a dudas como cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas, y también vamos a conocer la escala vigente de remuneración del personal doméstico en la Argentina en 2021. 

¿Cuánto cobra una empleada doméstica y qué tener en cuenta?

Si te estás preguntado cuánto gana el personal doméstico por mes o por hora, lo primero que tenés que hacer es responder si se encuadra en la categoría con retiro o sin retiro.

Para poder determinar la ganancia que tiene una empleada doméstica tendrán que saber la escala salarial vigente. 

Sin duda una de las preguntas más frecuentes que tienen todas las empleadas del servicio doméstico es saber cuánto es el sueldo mínimo o incluso cómo se liquida de manera mensual. Por lo tanto vamos a dejar bien en claro todos los detalles de cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas o por una jornada de 8 horas a la semana.

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas y por 8 horas

Esto quiere decir que cuando tenemos que determinar cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en la Argentina, si su régimen es por horas y con retiro, y se encuentra en la categoría de tareas generales, la respuesta será que cobra 740 pesos por cuatro horas.

En el caso de que se trate de un régimen sin retiro, una empleada doméstica por 4 horas pasa a cobrar 796 pesos. 

Si el puesto de esta empleada incluye tareas de cuidado de personas, niños o mayores, por ejemplo, el monto se incrementa y por 4 horas pasa a ser de 796 pesos si es con retiro y de 892 si es sin retiro. 

Los caseros, que siempre son sin retiro, también cobran 796 pesos por cuatro horas según la escala vigente que relevó el portal Fecha de Cobro. 

Los montos de cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas aumentan también si se trata de personas con tareas específicas. En ese caso, la cifra asciende a 844 pesos con retiro y a 924 pesos si es sin retiro, por cuatro horas de trabajo. 

Por último, si estamos hablando de cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en el caso de supervisor del personal de este servicio, la remuneración es mayor: 892 pesos con retiro y 976 pesos por cuatro horas cuando no hay retiro. 

Vale la pena aclarar que siempre que tomamos esta escala para calcular cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas, nos referimos al personal registrado o en blanco. 

En la Argentina hay alrededor de 1.400.000 trabajadores en casas particulares, en su mayor parte mujeres. De esa cantidad, hay entre 550.000 y 600.000 en blanco y el resto está en negro.

Cuánto cobra una empleada doméstica: el último aumento

El último aumento que recibió el personal de servicio doméstico en la Argentina fue en diciembre de 2020. 

En ese momento se adicionó 28% a la escala en tres cuotas: un incremento del 10% en diciembre, luego un 8% en febrero 2021 y un 10% en abril de ese año.

El aumento de sueldo se dio en las cinco categorías del servicio doméstico tanto para el personal de tareas específicas como para los supervisores.

En las zonas desfavorables, se suma un 3% desde enero. El último aumento salarial para las empleadas de este sector había sido del 5% que se comenzó a pagar en mayo.

Con retiro y sin retiro

Para poder calcular el sueldo de una empleada de casa particular sin retiro es cuando el personal vive en el mismo lugar donde presta servicios.

Contrario a esta actividad está la de con retiro que es cuando el personal no vive en el mismo lugar donde trabaja y se tiene que movilizar por medios propios.

El sueldo siempre se debe calcular tomando estos dos parámetros. En general la modalidad de con retiro es la más popular, la que todos suelen elegir por que el precio por hora es más económico para el empleadr.

Cantidad mínima de horas

  • La cantidad mínimas de horas que debe tener una persona que realiza trabajos para el personal doméstico es de 48 horas semanales.
  • La escala del personal de casas particulares se establece siempre por monto y por categoría, la modalidad de prestación es siempre la misma.
  • Valor mensual: jornada laboral completa fija
  • Valor por hora: trabajo por hora y por semana

Hay otra serie de cuestiones importantes para ver el salario de una empleada doméstica las cuales están fijadas por la Ley de Contrato de trabajo.

No se puede calcular el sueldo de forma proporcional, en base a la escala. Primero hay que dejar bien en claro que el sueldo de una empleada doméstica por 8 horas de trabajo diarias de lunes a sábado que es de 48 horas semanales tiene que ser el mínimo según la categoría de la escala.

Categorías

Las categorías de las empleadas domésticas se encuentran establecidas por el sindicato de casas particulares, les detallamos a continuación cada una de ellas para que puedan saber cuánto es el sueldo por hora según el tipo de actividad que están realizando, y en cada caso cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas.

1° categoría: Supervisora

Es la categoría principal, dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en una actividad de las empleadas del servicio doméstico la de "supervisor" es la más importante. Se encarga de controlar y coordinar todas las funciones de un grupo de trabajo tanto de tareas de limpieza o cuidado de personas.

2° categoría: Personal para tareas específicas

Está destinada para tareas específicas como cocineros contratados para desempeñar dicha actividad como también tareas domésticas dentro de un hogar o una empresa.

3° categoría: Caseros

La actividad de caseros hace referencia a la persona que se encarga de cuidar y conservar en buen estado una vivienda donde desempeña el contrato de trabajo. Esta categoría de casas particulares es la única que es sin retiro.

4° categoría: Asistencia y cuidado de personas

Se encarga de la asistencia y cuidado de personas no terapéutico como personas con discapacidad, niños, adolescentes o adultos mayores. Es la categoría la cual se encuentra el sueldo de la niñera o de cuidado de personas domiciliarias como jubilados mayores de edad.

5° categoría: Personal para tareas generales

Es aquella de tareas generales como planchado, lavado, limpieza, mantenimiento, cocción de comidas, elaboración o tareas típicas del hogar. Es la categoría más popular dentro del servicio doméstico la cual se encuentra las tareas de limpieza y mantenimiento. 

El sueldo de cada categoría varia según la actividad y cantidad de horas por día o por semana.

Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas: limpieza

El personal que realiza tareas específicas de limpieza se encuentra dentro de la categoría de tareas específicas.

Esto quiere decir que en el caso de que corresponda pagarle a esta empleada por horas y no jornada completa, cobrará 211 pesos por hora si es con retiro y 231 pesos por hora sin retiro. 

En este sentido, si querés calcular cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas cuando tiene tareas específicas de limpieza, el monto ascendería a 844 pesos con retiro y a 924 pesos si es sin retiro.  

La escala salarial de todos los empleados domésticos está comprendida por lo fijado por el convenio. Lo cual significa que una empleada va a poder obtener un monto según la cantidad de horas trabajadas por medio del Ministerio de Trabajo y el convenio que se encuentra fijado por el sindicato de Casas Particulares regulado por la AFIP.

Cuánto cobra una empleada doméstica: salario mínimo

¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas? En la Argentina quedaron por debajo del salario mínimo legal

Un dato importante es el reciente aumento del Salario Minimo, Vital y Móvil (SMVyM), que pasa a 24.408 pesos mensuales en mayo.

El salario mínimo de los empleados domésticos encuadrados en la categoría Tareas Generales "con retiro", que abarca al 78% de los trabajadores, quedó por debajo de esas cifras.

La remuneración mínima de la mayoría del personal doméstico, luego del aumento de abril del 10%, es de 22.765 pesos mensuales, y el valor no se ajusta automáticamente porque las trabajadoras de casas particulares están excluidas del SMVyM.

Además, los salarios del personal doméstico no se ajustan por el salario mínimo, vital y móvil porque su remuneración está excluido de ese régimen, tiene un régimen particular.

Las remuneraciones del sector son fijadas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), un organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector, en lugar de las decisiones del Consejo del Salario, que si se modificaron en los últimos meses y se volverían a modificar en septiembre de este año.

Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y la cuarentena.

Fuente: IP PROFESIONAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”